Cáncer de páncreas

Índice:

  1. ¿Qué es el cáncer de páncreas?
  2. Síntomas del cáncer de páncreas
  3. Causas del cáncer de páncreas
  4. Prevención del cáncer de páncreas
  5. Tratamiento para el cáncer de páncreas
  6. ¿Qué especialista trata el cáncer de páncreas?

¿Qué es el cáncer de páncreas?

El páncreas es una glándula grande situada en el abdomen que produce enzimas que ayudan en el proceso de la digestión. El cáncer de páncreas se produce cuando se desarrollan células anormales en el páncreas que se multiplican de manera descontrolada. Como estas células no funcionan de forma normal, a medida que se multiplican obstaculizan las funciones vitales y, finalmente, conducen a la muerte si no son tratadas.

El cáncer puede desarrollarse en diferentes partes del páncreas:

  • El adenocarcinoma ductal se desarrolla en el revestimiento de los conductos pancreáticos (que transportan las enzimas producidas al sistema digestivo). Alrededor del 95% de los casos de cáncer de páncreas son adenocarcinomas ductales.
  • El cáncer ampular se forma en la ampolla de Vater. Aquí es donde el conducto pancreático se une con el conducto biliar antes de entrar en el intestino delgado.
  • Tumores quísticos: aunque el páncreas puede desarrollar quistes benignos (sacos llenos de líquido) en algunas ocasiones produce tumores cancerosos.
  • Los tumores neuroendocrinos se forman en las células endocrinas, que producen hormonas como la insulina.
  • Los carcinomas de células acinares se desarrollan en las células que sintetizan el jugo pancreático (la mezcla de enzimas digestivas).
  • Linfoma: cáncer que afecta al sistema linfático, que pasa por todo el cuerpo, incluido el páncreas.
Como estas células no funcionan de forma normal,
a medida que se multiplican obstaculizan las funciones vitales.

 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas?

En sus primeras etapas, el cáncer de páncreas puede que no muestre ningún síntoma, por lo que es difícil de diagnosticar. Síntomas como el dolor abdominal, la indigestión y la pérdida de peso pueden manifestarse a medida que el cáncer se desarrolle y crezca. Lamentablemente, estos síntomas son comunes y pueden indicar otras afecciones. Otros posibles síntomas son:

  • Ictericia (piel y ojos amarillos y picor)
  • Cambio en los hábitos intestinales (estreñimiento, diarrea)
  • Náuseas y vómitos
  • Dificultad para tragar
  • Diabetes (especialmente si se desarrolla o es diagnosticada recientemente)

 

¿Cuáles son las causas del cáncer de páncreas?

Las causas del cáncer de páncreas se desconocen, pero se han identificado algunos factores de riesgo, como la edad (los pacientes normalmente tienen entre 50 y 80 años), el tabaquismo y tener antecedentes de ciertas afecciones (ej.: La diabetes, la pancreatitis crónica, la úlcera de estómago y la infección por H. pylori). Se cree que influye el factor genético en algunos casos, ya que aproximadamente en 1 de cada 10 casos, uno de los padres o ambos padres del paciente también ha tenido cáncer de páncreas.

¿Se puede prevenir el cáncer de páncreas?

No hay ninguna forma segura de prevenir el cáncer de páncreas. Algunos factores de riesgo, tales como la edad, el género, la raza, y el antecedente familiar no se pueden controlar. No obstante, existen medidas que puede tomar para tratar de reducir su riesgo:

  • Dejar de fumar (el hábito de fumar es el factor de riesgo más importante).
  • Lograr y mantener un peso saludable.
  • Hacer actividad física con regularidad.
  • Evitar el alcohol.
  • Limitar la exposición a ciertas sustancias químicas en el trabajo.

 

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de páncreas?

El cáncer de páncreas es difícil de tratar, puesto que pocas veces se detecta antes de que el tumor no se haya hecho lo suficientemente grande. El tratamiento depende del tipo, ubicación y tamaño del tumor, así como de la edad y la salud general del paciente. La mejor opción es extirpar completamente el tumor, pero en los casos donde esto no es posible, se recomienda un tratamiento diferente para dominar el cáncer, evitar un mayor crecimiento y minimizar el daño que causa al cuerpo.

Los tres tratamientos principales que pueden usarse individualmente o a la vez son:

Recuperarse de una cirugía en el páncreas puede ser un proceso largo y doloroso, el intestino dejará de funcionar durante un tiempo, lo que significa que el paciente no podrá comer o beber de inmediato, y puede que sea remitido a un dietista durante el proceso de recuperación.

 

¿Qué especialista trata el cáncer de páncreas?

El cáncer de páncreas puede ser tratado por un Cirujano General o un especialista en Oncología médica.