Cirugía de la vesícula biliar

 

 

¿Qué es la cirugía de la vesícula biliar?

La cirugía de vesícula biliar es la intervención quirúrgica que se lleva a cabo para extirpar la vesícula biliar, un órgano situado en la parte inferior del hígado y que almacena y libera la bilis. Esta cirugía se realiza mediante laparoscopia, bajo anestesia general.

El nombre de la intervención también se conoce como colecistectomía.
 

La colecistectomía es una intervención
quirúrgica para extirpar la vesícula biliar

Durante la colecistectomía se realiza una serie de incisiones pequeñas en el abdomen, a través de las cuales se insertan instrumentos quirúrgicos y una cámara pequeña. Esto permite al especialista en Cirugía General visualizar y extirpar la vesícula biliar de forma segura y eficiente.

La duración de la intervención oscila entre 30 y 90 minutos. Sin embargo, en pacientes que ya han sido intervenidos con anterioridad, la cirugía puede ser más compleja y dilatarse más en el tiempo.

 

¿Por qué se realiza?

La cirugía de la vesícula biliar está indicada cuando el paciente presenta dolor o síntomas provocados por la formación de cálculos (piedras) en la vesícula. Estos cálculos pueden obstruir los conductos biliares y causar molestias significativas.

Además del dolor, los cálculos biliares pueden provocar otros síntomas como distensión abdominal, gases, diarrea e infecciones. La cirugía se recomienda cuando los síntomas son recurrentes o graves y afectan la calidad de vida del paciente.

 

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía?

Cualquier intervención presenta ciertos riesgos y, aunque la colecistectomía es una cirugía muy estandarizada con bajo riesgo, conviene conocer las complicaciones que pueden aparecer derivadas de esta intervención:

  • Dolor abdominal.
  • Distensión abdominal.
  • Gases y diarrea.
  • Infección de herida o del lecho quirúrgico.
  • Hemorragia postoperatoria.
  • Fuga biliar de la vía biliar o del hígado.

 

Preparación para la cirugía de la vesícula biliar

Antes de la cirugía de la vesícula biliar el paciente deberá someterse a unas pruebas para determinar su estado de salud. También es fundamental seguir una dieta muy específica durante los días previos para preparar el sistema digestivo.

 

¿Hay alguna alternativa a la cirugía?

Actualmente, no existe ningún tratamiento no quirúrgico eficaz que solucione la colelitiasis. La cirugía está indicada en aquellos pacientes que padecen síntomas por las piedras dentro de la vesícula. En algunos casos si alguna piedra sale de la vesícula y se desplaza hacía la vía biliar principal, será necesario extraerla por vía endoscópica (CPRE) antes de la cirugía.

Sin embargo, los cálculos que se encuentran dentro de la vesícula son inaccesibles por vía endoscópica y requieren una cirugía laparoscópica para extraer la vesícula con las piedras.

 

Cuidados tras la cirugía

La recuperación tras la cirugía de la vesícula biliar dependerá de la técnica quirúrgica utilizada. Normalmente, consta de una estancia hospitalaria de entre 2 y 4 días en caso de realizar una cirugía abierta, y de un día en caso de laparoscopia y de extracción transvaginal/transumbilical.

Después el paciente se recupera en casa, hay una recuperación postoperatoria en casa que oscilará entre las 4 y las 8 semanas en el primer caso, entre 10 y 12 días en el segundo caso y entre 5 y 10 días en el último.

Durante la recuperación, el paciente deberá evitar hacer esfuerzos físicos durante 3-4 semanas. Una vez que se retiran los puntos, ya podrá hacer vida normal. No es necesario seguir una dieta específica tras la cirugía, pero sí se recomienda evitar comidas copiosas ricas en grasas.